domingo, 23 de noviembre de 2014

Primera reconstrucción de la tipología_Adrián Roche


¿Qué?

Se trata de modificar las conexiones entre los espacios más utilizados por los usuarios de esta tipología de la urbanización El Raso utilizando la terraza.


La terraza ya no es algo sobre lo que se posa una casa, ya no existe un límite vivienda-terraza, ahora la terraza pasa a ser un espacio más de la vida interna de la vivienda, por donde fluyen sus usuarios de un espacio a otro.

Para ello se propone redistribuir el espacio central de la casa, el pasillo-distribuidor. De esta manera los usuarios deben salir a la terraza para entrar a cualquier otro espacio de la vivienda.

Aparece así una doble condición: aspectos que afectan a la intimidad y aspectos sobre el cambio de temperaturas entre el interior y el exterior. Además, forma parte de estas nuevas condiciones a la hora de habitar aspectos de día/noche, horas del día, estaciones del año,...

De esta manera se repercute sobre elementos como el vestuario, los cuidados de la vegetación de la terraza, la relación interior y exterior de la vivienda, la relación visual entre las viviendas cercanas, etc.

¿Dónde?

El espacio central de la vivienda es el encargado de distribuir a las estancias que sobre él recaen, que son: dormitorio doble, baño, galería y salón-comedor-cocina. Esta propuesta no busca como tal un lugar concreto, sino que recae justamente en este caso en el centro de la vivienda, pero la idea es el evitar las conexiones entre espacios para dar otro uso a la terraza, por lo que en otras viviendas que presenten otra distribución dicho espacio de conexiones entre viviendas se encontrará en un lugar diferente.

Además, se busca el configurar un nuevo concepto de vivienda, la que está formada por una serie de estancias que almacenan usos distintos, pero que requieren de su conexión física en este caso por el exterior de la vivienda.

Se crea una subdivisión de la vivienda en dos volúmenes: al este un volumen y al oeste el otro. El volumen este contiene el dormitorio, baño y galería, y el volumen oeste el salón-comedor-cocina.

¿Cambio de habitar?

Lo que aquí se propone es un cambio de habitar en una terraza como consecuencia de un cambio en el interior de la vivienda, es decir, un cambio arquitectónico entre las habitaciones está condicionando un nuevo uso en la terraza, ajena a priori de este espacio, pero que pasa de ser terraza a terraza-distribuidor. Se trata de una terraza que recoge unos usos separados físicamente (las actuales habitaciones de la vivienda), que deben ser conectados de alguna nueva manera.

El límite actual vivienda-terraza aumenta y no se trata de una simple línea, sino que de esta manera aparecen distintas posibilidades a la hora de entender la relación entre los espacios de la casa. Puede ser que es una terraza que contiene habitaciones, puede ser que la terraza se entienda como el mar que conecta las islas, etc. Se pretende que se utilice más las terrazas, que por necesidad sea un espacio igual o más valorado que los interiores, que la superficie de la casa de esta manera crezca ahora que no existe un límite que encierra a las personas y pueden no saber qué ocurre un metro más allá del muro de su habitación.

Fotografías de las maquetas

Maqueta 1_Concepto de la nueva tipología_E.: 1/200



Maqueta 2_Proceso de ideación. tapiz de temperaturas Philippe Rahm, diferenciación tabiquería interior nueva-mantenida, nuevas conexiones hacia el exterior e interior_E.:1/20



Panel DIN-A1

(para ver más grande, click derecho->Guardar imagen)



No hay comentarios:

Publicar un comentario