viernes, 26 de septiembre de 2014

Recopilación de fotografías en la visita a la urbanización El Raso (Guardamar)

A continuación adjuntamos una serie de fotografías tomadas en el lugar escogido para elaborar el proyecto del curso, así como algunos datos que nos fueron proporcionando varios vecinos de la urbanización.

Andre, ciudadano belga entrevistado:
Vive permanentemente en el Raso en urbanización con 9 / 12 belgas.
Tipología de viviendas de abajo: 2 dormitorios, 1 baño. Viviendas de arriba: 3 dormitorios, 2 baños.
No hay supermercado cerca, compra pan en la gasolinera Repsol.
Tiene otro apartamento en torrevieja.
Vive en guardamar porque Bélgica es muy caro y mal clima.
Técnica de robo: domingo entre las 19 y las 21h un señor en un coche en la parte de delante de su casa, los vecinos se acercan a observar y mientras entran otros dos hombres por la parte de atras de los apartamentos.
Ayuntamiento se desentiende, calles sucias, sin luz (causa de robos).
Restaurante el Raso bien para comer, y para reunirse.
Restaurante Manolo también bueno, pero menos fama.
No hay colegios por la zona, porque no tienen hijos pequeños, son jubilados.

Jhon Richard, ciudadano inglés entrevistado:
Vive 6 meses en Inglatera y 6 meses en Guardamar, en la Urb. “Princesa Leticia II”, que consta de 31 villas.
10/31 vecinos viven todo el año.
Tipología de viviendas: 3 dormitorios, 2 baños.
En su urbanización abundan los ingleses, hay un ruso, un frances y un sueco.
Prefiere la comida española, su mujer va a clases de cocina española, una vez al mes, en guardamar, la cocinera es de Villamartin.
Su hija y su nieta van en vacaciones.
Todos los vecinos tienen coche porque no hay supermercados.
Gasolinera Repsol para lo mínimo.
La vivienda la han comprado desde España.
Hay problemas de robos pero los comparan con los de Inglaterra, están dentro de lo normal.
Hace dos años a los vecinos les robaron entrando por la ventana pero lo normal es que entren por la puerta.

Joseph Roman, ciudadano inglés entrevistado:
Vive en Inglaterra, solo esta en el Raso de vacaciones. Su urbanización es “Rasomar IV Phase 6”, consta de 29 bungalows.
Tipología de viviendas: 3 dormitorios, 2 baños.
Hay luz en las calles, es un lugar muy tranquilo.
Dice que están construyendo 1500 viviendas por el Palmeral.
Hay un huerto en su calle, que pertenece a una constructura, con petanca, bancos, etc. Supuestamente iba a un supermercado.
Cada urbanización tiene una piscina, pero algunas viviendas tienen piscina privada.
Muchos robos en años anteriores.
Hay una tienda pequeña con lo justo.

Zona del palmeral, la cual ha quedado abandonada por los servicios de limpieza. La basura invade las aceras y las carreteras, obstaculizando el paso de vehículos y peatones.



En la visita, observamos que había una parte de una urbanización que estaba abandonada. No conseguimos saber el por qué, pero todas las viviendas de esa manzana se encuentran abandonadas.
En gran parte de los fondos de saco o viales interiores a parcela se encuentra este tipo de señal, prohibiendo la entrada a personas no residentes en dicha calle.
Parcela cedida por la empresa constructora, la cual ha sido convertida en un lugar de estancia y reunión de los vecinos, donde pueden jugar a la petanca, o hablar entre ellos en las mesas y sillas que hay instaladas.
En la parte oeste del ámbito se encuentra un par de viviendas vinculadas al cultivo agrícola, con un campo de limoneros.
Restaurante El Raso, donde la mayoría de los ciudadanos entrevistados de la zona van a comer, cenar, etc. Este restaurante hace fiestas flamencas.
Junto al restaurante El Raso, se encuentra una pequeña zona de comercios, pero los ciudadanos de la urbanización no terminan de quedar contentos con ello solamente, la mayoría comenta que necesitan un supermercado.




Vivienda residencial tipo: todas las viviendas en general son de 3 dormitorios y uno o dos baños, con una pequeña terraza o solarium en la primera planta. En su zona exterior suelen tener un porche.
En la zona del palmeral (parte sur) suelen pasear los ciudadanos a sus perros, por lo que se convierte en una zona de reunión y encuentro, pero sin embargo nos comentaron que a partir de las 18.00/19.00 se convierte en una zona algo peligrosa y no vigilada.
Existe una vivienda en ruinas, que perteneció a un ministro de la República, la cual el ayuntamiento tiene la idea de convertir en un museo, centro cultural, etc., pero comentan los vecinos que parece que no vaya a llevarse a cabo, al menos a corto plazo.
Gasolinera cercana a la urbanización, la cual tiene gran importancia para los ciudadanos, pues valoran el que se venda cosas de primera necesidad, ya que no existe un supermercado cercano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario